Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, septiembre 13, 2012

Asturias patria querida
Banda de gaitas Ciudad de Oviedo
 .
.
Asturias de mis amores…
Viví hace unos días en Llanes, uno de esos momentos preciosos que se perciben que formarán parte de “uno de esos recuerdos mágicos” que quedarán en la memoria de “los momentos felices”.
Hacía una mañana soleada y sin saber que ese día se celebraba en el Principado el Día de Asturias, cual fue mi sorpresa cuando me encontré el pequeño pueblo costero engalanado y con sus calles llenas de gente de todas las edades ataviadas con su traje regional y dispuestos a celebrar la festividad de su patrona
 la Virgen de La Guía.

“La Virgen de los Cielos” puesta en pie y coronada lleva en su mano derecha el cetro que simboliza el poder y en la izquierda sostiene al Niño.
Con mantos maravillosamente bordados realizados en 1893 que solo los adornan cada día 8 de septiembre, comienza esta tradición del siglo XVI abriéndose en procesión con una cruz y ciliares, seguidos de los ramos, el tambor y las gaitas entonando melodías asturianas, el estandarte del bando acompañado de aldeanas; tras ellos un grupo de niños interpretan la Danza de Arcos dejando paso a la imagen de La Virgen y a los sacerdotes; la comitiva acaba con un grupo de porruanos y la banda de música.

En su paseo hacia La Ermita de la Guía pude verla majestuosa recibiendo los ¡Viva la Virgen de Guía! que solemnemente sus devotos le dedicaban. Los tambores comenzaron a sonar y la tradición, la religión y el folclore fueron un Todo Uno que engullían las gaitas interpretando el himno asturiano.

Emocionante por bello; me encanta Asturias y los asturianos
.

No hay comentarios: