Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, febrero 06, 2012

.
Dánae y la Lluvia de Oro
.
 Edward Burne-Jones. Dánae

Fue en el golfo de Tirinto, en la ciudad de Argos, donde nació la bella Dánae fruto de la unión de Acrisio y su esposa Eurídice.

La capital de toda la Argólide estaba gobernada alternativamente por los hermanos mellizos Acrisio, padre de Dánae y Preto, hijos del guerrero Abante y Aglaya. Ajena a la rivalidad existente entre los hermanos motivada por la alternancia en el trono, Dánae vivió una infancia feliz. La imposibilidad de Acrisio de tener un descendiente varón y las miradas de Preto hacia su hija, elevaron las tensiones y provocaron una incontrolada ira al pensar que su heredero sería hijo de su hermano y de su hija.

Henri Fantin-Latour. Dánae

Las sospechas y la cólera le llevaron a consultar al Oráculo sobre el devenir y la respuesta de éste no pudo ser más terrible ya que le comunica que jamás tendría hijos varones y que sería un hijo de Dánae, su nieto, quien le iba a dar muerte.

Acrisio, preso de la ira y el miedo decide encerrar a su hija en una torre de bronce para evitar el contacto entre su hija y su hermano y romper de esta manera cualquier posibilidad de que las temibles advertencias del Oráculo se produjeran.

Edward Burne-Jones. Dánae y la Torre de Bronce

Sin embargo, el caprichoso Zeus, la descubrió y quedó prendado de su belleza y usó una de sus habituales artimañas para llegar hasta ella.

Era una noche estrellada y Dánae estaba recostaba sobre su lecho mientras soñaba con su libertad cuando vio, cómo por una rendija aparecía Zeus, que transformándose en una suavísima lluvia de oro entraba en su habitación y gota a gota iba cayendo sobre su cuerpo desnudo. En un abrazo de luz, Zeus la posee introduciendo a través de su dorada lluvia la semilla de una nueva vida, el futuro héroe Perseo.
.
Tiziano. Dánae
Museo Nacional de Capodimonte, Nápoles
.
Dánae suplica a Zeus que la libere de su cautividad a lo que el dios responde pidiéndole calma y prometiéndole su ayuda desaparece de la estancia dejándola nuevamente sola. Momentos después Acrisio sospecha que su hija ha sido poseída por su hermano Preto y con pavor a que los vaticinios del Oráculo se cumplan, siguió cruelmente las reglas que imponía la tradición: arrojar a la criatura al agua más cercana para darle muerte, en este caso al mar. 

Giovanni Battista Tiepolo. Júpiter y Dánae

Así iniciaron Dánae y su hijo nacido, Perseo, el viaje dentro de un arcón que con la ayuda de Zeus, el viento y las mareas impulsadas por Poseidón, les llevaría a la isla de Séfiros donde los recogió y acogió el pescador Dictis, hermano del tirano Polidectes que gobernaba el lugar y que quedó al momento de verla, atrapado irremediablemente por su belleza. 

 William Waterhouse. Dánae

*  "Dánae" fue exhibida en 1892 en la Royal Academy de Londres y se expuso más tarde ese mismo año en la Exposición de Otoño de Liverpool. En 1909, fue adquirida para la colección privada de la Sra. Julia Ellsworth Ford que residía en Nueva York. 
En 1947, se informó del robo del cuadro de su casa y no se ha sabido de él desde entonces. 
Unicamente se tiene constancia del cuadro por esta reproducción en blanco y negro que se publicó en Fotos de la Real Academia en 1892 y Notas de la Academia, 1892.
.
Polidectes ve al joven Perseo como un impedimento para alcanzar el amor de Dánae por lo que crea una estratagema que consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía  y pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un regalo cada uno como presente para poder ofrecer a su vez como regalo a la princesa. Perseo dijo que no pondría reparos a regalar cualquier cosa incluso la cabeza de Medusa, que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada por lo que el tirano, aceptando su promesa, lo envía en busca de la cabeza de la Gorgona. 

Jacob van Loo. Dánae

Cuando Perseo regresa victorioso con la cabeza de Medusa se entera de los motivos del plan que había urdido el tirano para alejarlo y las tremendas amenazas que había sufrido su madre en su ausencia y mediante la cabeza de la Gorgona lo convierte en piedra junto a todos sus servidores.
.
Tintoretto. Dánae

Después de que Dictis fuera proclamado Rey de Séfiros, Dánae y Perseo iniciaron el viaje de retorno a Argos, donde la bella vuelve a  reencontrarse con su madre Eurídice y Perseo busca a su abuelo Acrisio, a quien tal como el Oráculo había predicho, mató sin querer.

 Rembrandt. Dánae
.

No hay comentarios: