Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, diciembre 27, 2009

Pompeya. Anónimo. La casa de Venus de la Concha

Afrodita para los griegos y Venus para los romanos, simboliza al deseo sexual como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses están sometidos.
Su nombre y sus epítetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es una derivación de aphros, la espuma. También se la llama Citerea, la de Citera; Cipris, la chipriota o Anadiomene, la que vino del mar.

Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los órganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos, que se los había cortado con una hoz mientras dormía. Nació de una concha o, una vez nacida, navegó en una concha hasta la costa. Empujada por los vientos Céfiros alcanzó la isla de Citera, así el apellido Citerea, pero le pareció demasiado pequeña y prosiguió hasta Pafos, en la costa de Chipre, Ciprogénea o Cipris también se la llama, donde la esperaban las Horas, hijas de Zeus y Temis, y las Gracias para embellecerla y engalanar su desnudez. Y añaden que al salir de las aguas y pisar tierra firme, brotaron flores de todas las especies. "Salió del mar la augusta y bella diosa, y bajo sus delicados pies crecía la hierba en torno".
Diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. También es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipatía, como es el caso de Fedra o de Pasífae. Posee un ceñidor mágico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. Afrodita tiene un deber divino, hacer el amor, por lo que en una ocasión fue reprendida al sorprenderla Atenea trabajando en un telar, trabajo que estaba incluido en la prerrogativas de Atenea. Afrodita se disculpó y nunca mas trabajó con las manos.
Zeus la entregó como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa aceptó, pensando que el dios herrero sería fácil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba.

Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños". Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma. Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

Se la representa en un carro arrastrado por palomos, cisnes o gorriones, que dicen son las más rijosas de las aves, coronada de rosas y arrayanes. Otras veces aparece cabalgando un toro o un macho cabrío, símbolos de sus múltiples relaciones sexuales. En los primeros tiempos parece que tuvo a la tortuga por símbolo y en Cnido, donde se la adoraba como "Diosa del Pacífico Mar", era el delfín su atributo. También la Paloma, el Cisne, la Rosa, el Mirto y la Manzana lo fueron entre otros. En Corinto se la representaba armada.

A lo largo de la historia del arte, han sido numerosos los artístas que se han inspirado en este personaje mitológico, he aquí una muestra de algunos de ellos.

Sandro Botticelli
Venus y Marte, 1483

Lucas Cranach el Viejo
Cupido quejándose a Venus, 1530

Tiziano Vecellio
La Venus de Urbino, 1538

Jacopo Comin "Tintoretto"
Venus, Vulcano y Marte, 1570

Peter Paul Rubens
Venus frente al espejo, 1613

Diego de Velázquez
Venus del espejo, 1648

Jean-Antoine Watteau
El juicio de Paris, 1720

Jacques Boucher
El baño de Venus, 1751

Jacques-Louis David
Marte desarmado por Venus, 1824

Jean Auguste Dominique Ingres
Venus Anadyomene, 1848

Lawrence Alma-Tadema
Venus Esquilina, 1877

Salvador Dalí
Venus y Cupido, 1925

Pablo Picasso
Venus y Cupido, 1957

Raúl Lubac
Venus, 1966

Fernando Botero
Venus, 1989

Alvaro Claver Harto
Alegoría de Venus y Cupido, 2006

Anónimo
La Venus de Milo, 130-100 a.C.
.

2 comentarios:

Willy dijo...

Precioso tu blog, debo decir que me gusta muchísimo y que es una gozada poder visitarlo.
Besos y abrazos

Olga dijo...

Un abrazo querido Willy