Bartolomeo Ammanati. Leda y el cisne, 1540
Leda y el cisne
Caminaba la bella Leda princesa de Etolia, junto al río
Eurotas cuando el seductor Zeus metamorfoseado en cisne, se acercó a ella
fingiendo ser perseguido por un águila. Abrazándolo dejó que el cisne se posara
sobre ella en su regazo, momento en el que concibe a dos criaturas. Esa misma
noche yace con su esposo el rey Tindáreo de Esparta y de esta unión engendran
dos seres mortales hermanos de los inmortales hijos del rey de los dioses.
François Boucher. Leda y el cisne, 1740
Llegado el momento del alumbramiento, Leda puso dos huevos; de uno de ellos
nacieron los inmortales hijos de Zeus, Pólux y Helena, que años después sería la
esposa de Menelao de Esparta y la causante de la Guerra de Troya al
abandonar a su esposo por su amor al príncipe troyano Paris.
Del otro huevo nacieron los mortales hijos de Tindáreo,
Cástor y Clitemnestra en cuyo destino estaba el convertirse en la esposa del
comandante Agamenón y matarlo ayudada por su amante Egisto con quien reinó en Micenas.
Paul Cézanne. Leda y el cisne, 1880-1882
Cástor y Pólux eran gemelos y se les conoce como los
Dioscuros, Gemini (gemelos) y a veces como Castores. Cástor era famoso por su
habilidad para domar caballos y cabalgarlos y Pólux por su destreza en la lucha
cuerpo a cuerpo. La constelación Géminis representa a estos gemelos, y sus
estrellas más brillantes se llaman Cástor y Pólux en su honor.
Odilon Redon. Leda y el cisne
El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.
Y luego en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata bañado de sol.
Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.
Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van,
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.
Y luego en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata bañado de sol.
Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.
Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van,
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.
Rubén Darío
Leda
Prosas Profanas (1896)
Leda
Prosas Profanas (1896)
Gustave Moreau. Leda y el cisne, 1880
Auguste Clésinger. Leda y el cisne, 1864
Leonardo y sus Ledas
Leonardo da Vinci. Estudio de "Leda arrodillada", 1503-1507
Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam
"Leda y el cisne" es una composición de Leonardo da Vinci de
la que tan sólo se conservan los estudios originales realizados entre 1503
hasta 1507. El proyecto inicial en el que refleja a una Leda arrodillada junto
al cisne y sus cuatro hijos en el suelo, al parecer, nunca llegó a ejecutarse.
En 1508 el artista pintó un cuadro sobre el mismo motivo en el que varió la
composición del inicio creando a una Leda en pie abrazando al cisne y con sus hijos en el suelo rodeados de los cascarones de los huevos
rotos. Este cuadro original se cree que fue destruido, quizás por el gran
escándalo que ocasionó el primer desnudo del artista que fue considerado un
atrevimiento por la sensualidad del cuerpo sinuoso y ondulante de Leda a la vez
de encontrar en el cuello y cabeza del cisne un símbolo fálico.
.
.
La obra se registró por última vez en el Castillo de
Fontainebleu en 1625 por Cassiano dal Pozzo. Sin embargo, se hicieron muchas
copias realizadas por diversos artistas que siguieron el estilo marcado por Leonardo,
siendo las primeras en ser documentadas la “Leda y el cisne” de Cesare da Sesto
en la actualidad propiedad del museo Wilton House en Salisbury, Inglaterra y el cuadro “Leda
Spiridon” de Francesco Melzi perteneciente a la Galería Ufizzi en
Florencia.
Leonardo da Vinci. Estudio de cabeza de Leda, 1505-1507
Colección Real. Castillo de Windsor, Windsor
Leonardo da Vinci. Estudio de "Leda arrodillada", 1505-1507
Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam
Cesare da Sesto. Leda y el cisne, 1505-1510
Wilton House, Salisbury
Galería Uffizi, Florencia
Anónimo. Leda y el cisne, 1515-1520
Copia de recreación de "Leda y el cisne" de Cesare da Sesto
Galería Borghese, Roma
Giampietrino. Leda y sus hijos, 1515-1520
Museo Nacional de Kassel, Alemania
3 comentarios:
desde hace años me fascina esta historia entre Leda y el cisne, gracias por devolvérmela tan completa e ilustrada
Gracias a ti g,
¡Bienvenida! :)
Está muy desarrollada tambien en
http://www.historia-del-arte-erotico.com/jupiter_leda/home.htm
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