Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, abril 30, 2013

Jacopo Tintoretto. El origen de la Vía Láctea, 1575-1580


El origen de la Vía Láctea


Cuenta una de las leyendas que fue la diosa Hera, esposa de Zeus, quien dio origen a nuestra galaxia, La Vía Láctea.
Todo comenzó cuando Zeus, el eterno seductor, quedó cautivo de la bella Alcmena, esposa de Anfitrión de Tebas que se encontraba lejos inmerso en una guerra contra Atenas.
En su afán por poseerla el dios tomó la apariencia de Anfitrión e hizo que la noche durara setenta y dos horas, tiempo en el cual el sol no salió y Alcmea concibió al semidios Heracles. Anfitrión volvió más tarde esa misma noche, y Alcmena engendró de esta unión a Ificles, hijo de su esposo.
En la noche en que estaba previsto que los gemelos nacieran, Hera, conociendo el adulterio de su marido, logró convencer a Zeus de que prestara un juramento según el cual el niño que naciera aquella noche a un miembro de la casa de Perseo sería un gran rey.

James Barry. Jupiter y Juno en el monte Ida, 1790-99

Una vez Zeus hubo jurado, Hera corrió a la casa de Alcmena y ralentizó el parto sentándose con las piernas cruzadas y las ropas atadas con nudos (cuando se enteró de esto, Zeus enfureció, pero no le quedó otra que mantener su promesa). Al mismo tiempo, provocó que su primo Euristeo naciese con dos meses de antelación, haciendo así que fuese rey en lugar de Heracles. Y habría retrasado permanentemente el nacimiento de éste si no hubiese sido engañada por Galantis, la criada, quien le dijo que ya había asistido al niño en el parto. Hera, sin comprender nada, desató los nudos permitiendo así que Alcmena diese realmente a luz. Pero la categoría de semidiós sólo podía ser para uno de los dos niños, el cual fue Heracles, que recibió junto con el título el don de la fuerza, mientras que su hermano gemelo, Ificles, nació mortal.
Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera envió dos serpientes a matarlo mientras dormía en su cuna. Heracles estranguló una serpiente con cada mano y fue hallado por su niñera jugando con sus cuerpos exangües como si fueran unos insignificantes juguetes.

 

Para que Heracles se convirtiera en un ser inmortal Zeus ordenó a Hermes, el mensajero de los dioses, que llevara al niño a Hera mientras dormía y lo pusiera en su seno para que mamara su leche divina. Cuando Hera se despertó y descubrió a Heracles en su pecho lo retiró bruscamente; la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Vía Láctea.

 Peter Paul Rubens. El nacimiento de la Vía Láctea, 1636-1637

No hay comentarios: